sábado, 19 de abril de 2008

NARCOLEPSIA

Alguna vez había oído mencionar la palabra NARCOLEPSIA pero nunca le había prestado atención,no sabia si era un enfermedad,una droga o una discoteca.Pero mira por donde el otro día llego a mi poder una revista que hablaba de la NARCOLEPSIA y dedique unos minutos a su lectura y quede muy sorprendido al ver la gravedad de dicha enfermedad.Si que la conocía,pero no sabia que ese era su nombre.Para que no os pase como a mi(pobre ignorante),posteo una información y un vídeo sobre dicha enfermedad.
¿Qué es la Narcolepsia?
La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. El paciente suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del día. A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina "ataque de sueño". Algunas personas pueden tener varios ataques de sueño durante el día. Los ataques de sueño pueden durar desde pocos minutos a más de una hora.
Otros síntomas de la narcolepsia, que pueden o no aparecer en todos los pacientes, son:
Cataplejia:
es la repentina y reversible disminución o pérdida total del tono muscular, habitualmente provocada por emociones intensas como la risa, el enfado o el miedo. El paciente permanece consciente durante la cataplejia.
Parálisis del sueño:
es una incapacidad temporal para hablar o moverse cuando el paciente empieza el sueño, durante el sueño o cuando se despierta. Puede durar desde segundos a minutos.
Alucinaciones hipnagógicas:
son experiencias muy difíciles de distinguir de la realidad y a menudo aterradoras, generalmente ocurren mientras la persona se queda dormida o al despertar.
Entre los enfermos existen grandes variaciones en el desarrollo, gravedad y orden de aparición de los síntomas.
¿Es Frecuente la Narcolepsia?
La narcolepsia es más frecuente de lo que se piensa. Su incidencia en países occidentales se sitúa entre el 0.2 y 2.6 por 1000. Está tan extendida como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple y es más frecuente que la fibrosis quística, aunque menos conocida.
¿Cómo se diagnostica la Narcolepsia?
El diagnóstico es relativamente fácil cuando todos los síntomas de la narcolepsia aparecen, pero si solo se presentan ataques de sueño y la cataplejia es suave o no ocurre, el diagnóstico es más difícil y a veces puede ser confundido con otros desórdenes.
Teniendo en cuenta que el diagnóstico de la narcolepsia se retrasa a menudo muchos años, es muy importante que el médico de atención primaria posea un actualizado conocimiento sobre los trastornos del sueño y así mismo que el paciente le proporcione una adecuada información sobre sus síntomas.
El médico especialista realizará el registro poligráfico del sueño del paciente, el Test de Latencia Múltiple del Sueño y también pueden ser realizadas pruebas inmunogenéticas.

No hay comentarios: